fbpx

El Plan de marketing digital

  El Plan de marketing digital

¿Qué es, para que sirve y cómo se hace un Plan de marketing digital?

Este post es imprescindible ahora que nos estamos adentrando en el marketing digital.  Para empezar debemos tener claro que en el marketing, sin planificación, nunca habrá éxito. Por ese motivo tenemos que tener claro antes de empezar qué es lo que queremos conseguir, para poder trazar el camino a seguir, así como planificar las acciones que llevaremos a cabo en un periodo definido de tiempo para lograr esos objetivos.

Es esencial la estrategia de marketing que queremos implantar, así como la manera en la que podremos controlar su ejecución y medir sus resultados. Esto nos permitirá coordinar estrategias y organizar mucho mejor nuestro trabajo, lo que supondrá una gran ventaja competitiva para nuestra empresa.

¿Qué es el Plan de marketing digital?

Un plan de Marketing Digital es un documento donde se fijan los objetivos que queremos conseguir en nuestra empresa o negocio a corto, medio y largo plazo. Pero es también donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos.

El plan de marketing digital recoge el estudio de mercado, la situación de la empresa, el entorno de la misma, la planificación estratégica, los objetivos del marketing y las acciones que se van a desarrollar. El documento debe reflejar la situación actual de mercado y de la empresa, los objetivos a alcanzar y el tiempo en el que se esperan lograr, así como las acciones que se llevarán a cabo para conseguirlos.

¿Para qué sirve?

Gracias a la realización de este documento conseguimos obtener una visión completa de nuestra empresa y de nuestra situación actual, de las necesidades del mercado y de nuestros principales competidores.

Nos permite identificar y conocer a nuestro público objetivo, que es a quién nos dirigimos. Nuestros clientes potenciales y sus necesidades deben ser el centro de las acciones y estrategias que determinemos en el plan.

Pero ojo! El plan no debe estar basado en los productos y necesidades de tu empresa o fracasará dado que no estarás poniendo en foco sobre lo que de verdad importa, los clientes. El producto es una consecuencia y lo esencial es conocer a tu público objetivo a la perfección y crear productos basados en sus necesidades. O mejor aún, crearles unas nuevas necesidades basándonos en lo que nuestra empresa les ofrece.

¿Cómo se hace?

  1. Analizar la situación.

En este paso deberemos hacer un análisis exhaustivo de tu empresa y del entorno de la misma, es decir un análisis interno y externo. Una vez hecho esto, extraeremos qué es lo que estamos haciendo bien y lo qué estamos haciendo mal.

Dentro del análisis interno debemos realizar los siguientes análisis:

  • ANÁLISIS DE LA FACTURACIÓN
  • ANÁLISIS DE CLIENTES (ANÁLISIS DEL PROCESO DE CAPTACIÓN)
  • ANÁLISIS DEL PRODUCTO
  • ANÁLISIS DE PRECIOS
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
  • ANÁLISIS DE LA IMAGEN
  • ANÁLISIS DEL PERSONAL (RR.HH)
  • ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El análisis del microentorno engloba los siguientes:

  • ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
  • ANÁLISIS DE LOS CLIENTE POTENCIALES
  • ANÁLISIS DE PROVEEDORES
  • ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN
  • ANÁLISIS DE LOS INTERMEDIARIOS

En cuanto al análisis del macroentorno podemos decir que se hace mediante un análisis PEST, en el cual se estudian los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos que afectan o pueden afectar a nuestra empresa.

 

  1. Elaborar el DAFO de nuestra empresa.

Si comparamos los datos obtenidos en la fase anterior (lo que estamos haciendo bien y mal) con la competencia, tendremos lo que nos permitirá elaborar el DAFO de nuestra empresa. Las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio, que nos llevarán a poder definir los objetivos.

 

  1. Establecer los objetivos.

 Aquí empezamos a diseñar el plan de marketing. Con los objetivos, que se extraen del DAFO, marcaremos a dónde queremos llegar, ya sean metas a corto o a largo plazo. Los objetivos que se establezcan deberán ser:

4. Fijar las alternativas estratégicas.

En esta fase debemos estableces las estrategias del marketing mix. Que estrategias de precio, producto…voy a hacer, para en la siguiente fase poder fijar las acciones correspondientes.

5. Plan de marketing

Para la elaboración del plan de marketing lo que tenemos que hacer es establecer los segmentos y las acciones que queremos llevar a cabo para cumplir cada uno de los objetivos marcados.
Una vez que tengamos el plan de marketing hecho, lo que tenemos que hacer es implementarlo y asegurarnos de tener medios para controlar su efectividad y su funcionamiento.

Autora: Alba Casal Mascato

Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Bambú Decoración como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Valora este artículo
Tags: