plan-social-media

Plan de Social Media: Estas son las herramientas que no debes perderte

En la entrada de hoy te contaré como elaborar un Plan de Social Media eficaz  y exhaustivo. Para ello, recuperamos la fórmula del ROI que será muy útil para identificar si las acciones que estamos llevando a cabo están cumpliendo los resultados esperado.

 

¿Qué es el ROI?

 

En primer lugar, te cuento brevemente en qué consiste el ROI por si acaso todavía no habías escuchado hablar de él.

El ROI (Return Of Investment en inglés)   mide el Retorno de la inversión emprendida por una empresa.

infografía-roi-kpis-recomendados

Fuente: Elaboración propia

A menudo emprendemos acciones promocionales sin definir primeramente cuáles son los objetivos que pretendemos lograr.

 

Esta herramienta nos ayudará a saber si las acciones ejecutadas han aportado rendimiento a la empresa (el ROI es positivo) o de lo contrario, han reportado pérdidas (el ROI es negativo).

 

Es importante advertir que cada empresa maneja sus propias métricas y los índices del ROI no son extrapolables. Si no que cada empresa con el paso del tiempo y la experiencia deberá estipular cuales son los resultados óptimos que necesitan obtener.

 

¿Por qué es importante el ROI en los Planes de Redes Sociales?

 

No es ninguna novedad que las Redes Sociales se han convertido en una gran fuente de ingresos para las empresas pues generan visibilidad de forma instantánea.

Sin embargo, debido a lo novedoso de las mismas, muchas marcas lanzan campañas publicitarias con influencers o de anuncios en distintas plataformas sin calcular primeramente cómo medirán los beneficios que estas campañas les van a reportar.

No resulta una tarea fácil medir el impacto que ha tenido en las ventas que (por ejemplo)  una influencer de moda enseñe nuestro producto en un post de Instagram.

 

¿Cómo lo hacen las empresas?

ROI Online/Offline:

 

Para medirlo, resulta más sencillo si nuestra empresa tiene un e-commerce. Ya que podremos rastrear  (insertando fragmentos de código, por ejemplo) el número de personas que han adquirido nuestro producto a través de un enlace saliente de su cuenta personal.

Sin embargo esto tan solo es un ejemplo de la infinidad de acciones que se pueden medir en una tienda online y que nos ayudarán a calcular nuestro ROI.

No obstante, si quieres emprender una campaña publicitaria en redes sociales pero solo estás offline (es decir, tienes una tienda u otro servicio de forma física), no te preocupes. ¡Hay soluciones para ello!

 

Una posible solución es emplear un código descuento específico para esa campaña.

 

EJEMPLO-CODIGO-DESCUENTO

Fuente: Elaboración propia

De esta forma sabrás que los clientes que han canjeado este descuento en caja es porque tu anuncio ha convertido satisfactoriamente.

Cabe decir que este ejemplo vale igualmente para online y se usa habitualmente.

Otra alternativa para offline es realizar estimaciones de público diario/semanal que recibe nuestra marca y compararlo con el mismo que recibe una vez se ha lanzado la campaña.

Es importante en el caso de realizar estas comparaciones ser lo más precisos posibles y valorar alteraciones del calendario que puedan alterar nuestros resultados.

 

Todo lo que no debe faltar en tu Plan de Social Medias son…

 

Aquí te muestro algunos de los elementos que es recomendable que añadas a tu Plan y que serán de gran utilidad una vez los estandarices y emplees como plantilla para futuros planes.

De esta forma solo tendrás que alterar ciertos apartados en función de la idiosincrasia de la empresa en cuestión.

 

Estrategia de contenidos

 

Es fundamental que definas correctamente qué es lo que vas contar en tus Redes Sociales corporativas y de qué manera vas a hacerlo. (Branding, Storytelling, Customer Experience…).

dashboard-social-media

Fuente: Elaboración propia

Es muy conveniente que definas  los días que vas a subir contenidos y elaborar semanal o mensualmente una calendarización de los mismos para no olvidarte de nada.

 

Paneles de seguimiento

 

de actividad en las redes de la marca. Metricool o Social Elephants  son herramientas que disponen de métricas que recogen automáticamente los datos de nuestros perfiles sociales.  A pesar de que son de pago cuentan con versiones gratuitas que permiten realizar algunos análisis básicos.

 

Hojas de cálculo

 

Si no disponemos de suscripciones de pago para estos programas siempre podremos emplear programas como Excel que, aunque nos llevará más tiempo, nos permitirán organizar y analizar todos los datos que generará nuestra presencia digital.

 

Informes periódicos

 

La creación de informes periódicos deben ser una premisa clave en los planes de social media.  Es decir, obtener insights continuamente y analizar todo lo que sucede en nuestras redes.

En esta imagen te dejo algunos ejemplos de informes que podemos hacer para nuestro Plan de Social Media a partir de los KPI’s que hayamos definido previamente en nuestra estrategia.

infografia-social-media

Fuente: Elaboración propia

¡Esto es todo por hoy! Espero que te hayan servido de ayuda mis tips para mejorar tu Plan de Social Media. No olvides que en internet todo es medible.

Finalmente me gustaría agradecer a la docente Marta Paredes, que nos ha impartido las clases de Social Media, el interés y la curiosidad que nos ha transmitido por aprender más de este mundillo.

Esto debe ser siempre una oportunidad  y no un hándicap en tu estrategia.

Hasta pronto 🙂

Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración.

Actualmente estoy cursando el máster de Marketing Digital en la USC.

Puedes contactarme en mi LinkedIN.

María Álvarez Vázquez