fbpx

Publicidad nativa

  PUBLICIDAD NATIVA

Hace una semana tuvimos el placer de contar en el Máster de Marketing Digital de la USC con el profesor Xosé Teiga, que vino a hablarnos de la publicidad nativa. La clase comenzó con una breve explicación de lo que es la publicidad nativa, esa especie de publicidad encubierta que comienza a ganar enteros en el mundo del marketing. Cabe destacar, que para realizar este tipo de publicidad, los perfiles que desarrollan las ideas han de tener una visión creativa para poder destacar entre los millones de contenidos que giran alrededor de nuestra mente a lo largo del día.

 Publicidad Nativa… ¿y eso que es?

La publicidad nativa es una forma de publicidad que se adapta al medio o entorno en el que aparece, ya que aparece para aportar un valor al usuario que lo recibe “ocultando” la propia marca que crea dichos contenidos. Es decir, podemos afirmar que la publicidad nativa viene a ofrecer soluciones a los problemas que se le pueden presentar a nuestros clientes potenciales o finales para acercarlos más a nosotros.

 ¿De qué forma producir Publicidad Nativa?

Existen muchas formas de producir este tipo de publicidad, ya que no se trata tanto del medio desde el que se publica o promociona como del contenido en sí mismo. Quiero decir, para conseguir llegar a nuestro público objetivo en algunas ocasiones el formato más habitual puede ser el vídeo, porque conozcamos  que es un gran consumidor de este medio, o quizás un artículo, ya que nuestro cliente dedica muchas horas a leer en blogs… pero realizar una acción en un medio no va a hacer que esta sea publicidad nativa si no la trabajamos como tal. Lo que realmente importa es lo que vamos a aportar con ese contenido, las sensaciones que vamos a producir en nuestros clientes, y este es el camino que tenemos que seguir para lograr transmitir nuestra marca y los valores de la misma.

 La creatividad en la Publicidad Nativa

Este viene a ser seguramente el punto más importante a la hora de convertirnos en unos auténticos creadores de contenido. En la sociedad actual somos impactados por las marcas millones de veces a lo largo del día, llegando incluso a sentirnos atacados por algunas de ellas, lo que nos puede producir incluso rechazo. Es por ello que, para conseguir que alguien se fije en nosotros, debemos de destacar por encima ya no sólo de nuestros competidores, sino de todo el mercado en general. Para ello es necesario además del talento y de una amplia capacidad de creación, un duro y largo esfuerzo.

 Y… ¿cómo se es creativo?

La creatividad es algo que nace con nosotros y que todos los seres humanos tenemos, otra cosa es que nos sintamos o no motivados a usarla. Para poder extraer lo mejor de cada uno de nosotros, podemos recurrir a técnicas de creatividad como el braimstorming, los esquemas de ideas, las matrices de descubrimiento o muchas otras que seguramente conoceréis. Esto nos ayuda a estimular nuestro conocimiento y a extraer de el ideas que seguramente nunca se nos hubiesen ocurrido en frío.

 A practicar nuestra creatividad

Ya para finalizar la clase, realizamos en grupo tareas que estimulaban nuestra creatividad y nos ayudaban a afrontar problemas que se nos pueden dar en la vida real. Es por ello que entre todos desarrollamos una serie de productos después de juntar palabras que provenían puramente del azar.

Del mismo modo, y tras realizar una breve pausa, realizamos 4 grupos en el aula para la realización del segundo ejercicio. Para ello partimos del ejercicio de inventar un producto, y con este establecimos un briefing y creamos un contenido. Cada uno de los grupos expuso sus ideas y las desarrollo, y en ellas todos pudimos ver que la efectividad de una idea está en el trabajo y la constancia.

Autor: César No Cortiñas

Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Grupo Caeiro como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Valora este artículo