fbpx

¿Qué es y para qué sirve WordPress?

Buenas, mi nombre es Cristina y soy estudiante del Máster. Me han encargado hacer una entrada para este blog, así que hoy quiero hablarte de una herramienta muy útil en el marketing digital, el WordPress.

¿Habías oído antes este nombre? En mi caso, no lo había escuchado hasta llegar a cuarto de carrera. Si eres de los que nunca lo ha escuchado, no te preocupes, con esta entrada intentaré explicarte los conceptos básicos para que puedas iniciarte en este mundillo.

¿Qué es WordPress?

Este programa sale a la luz en mayo de 2003, creado por un programador de nacionalidad estadounidense. Pero ¿qué es? El WordPress es uno de los muchos CMS que existen.  A lo mejor te preguntas qué significan estas siglas. Pues bien, su significado es “Content Management System” traducido al español, Sistema de Gestión de Contenidos. Entonces ¿para qué sirve?

¿Para qué sirve? 

Este programa te permite crear y gestionar todo el contenido de tu página web. WordPress es uno de los CMS más utilizados en todo el mundo, representa un tercio de todo Internet. Piénsalo bien, un tercio de todas las páginas web del mundo, están creadas con este programa. Seguro que hay muchas páginas que conoces y no esperas que lo usen. Algunos ejemplos son: la revista Vogue, los Rolling Stones, Mercedes, The New York Times, la revista Time e incluso es usado por muchos políticos.

CONSEJO:  si quieres saber si una página web está creada con WordPress es muy fácil. Basta con ir a la página web y pulsar el botón derecho el ratón. Te saldrá una ventanita con varias opciones, haces click en ver código fuente de la página. Ahí te saldrán un montón de letras y símbolos, no te preocupes. Pulsas ctrl+f para buscar la palabra WordPress. Si te aparece esta palabra es que esa página usa este programa. Fácil ¿no?

 

¿Por qué es tan usado?

                                                                        

                                      Imagen de Kevin Phillips en Pixabay 

  1. Es un CMS de código abierto, es decir, es gratuito. Aunque también tienes una opción de pago en la que dispones de más opciones. Sin embargo, con la versión gratuita es más que suficiente para crear una buena página web.
  2. Este sistema es muy fácil de usar y tiene muchas opciones de creación de contenido, si eres novato en la creación de las páginas web esta tu mejor opción. Verás como rápidamente le coges el truquillo y aprendes a hacer una página web desde cero en menos que canta un gallo, y totalmente personalizada.
  3. Si tienes algún problema mientras lo estás usando, no te preocupes, hay muchas comunidades y páginas que te pueden ayudar. Yo te recomiendo que uses esta: https://ayudawp.com/. 

Llegados a este punto, tienes que saber que hay dos opciones: usar WordPress.com o WordPress.org. Pero ¿qué las diferencia?

 

¿Wordpress.com o WordPress.org?

A continuación te cuento algunas de las características más importantes de cada uno.

 Wordpress.com

Si estás empezando, esta es la mejor opción para que empieces a explorar el programa. Esta versión es gratuita y te ofrece 3 GB de almacenamiento, ya que es un sitio de alojamiento de blogs gratuito. Además, te facilitan el trabajo, ya que las actualizaciones, plantillas y copias de seguridad se instalan automáticamente. También se ocupan de la mayor parte del SEO de tu web y dan protección gratuita.

Sin embargo, hay muchas funcionalidades a las que no vas a poder acceder, ya que se instalan mediante plugins y WordPress.com no permite instalarlos. A esto hay que añadirle la publicidad, pues si quieres quitarla necesitas pagar. Por lo tanto, aunque es suficiente para empezar, quizás llegue un momento en el que se te quede corto.

WordPress.org

Con esta opción puedes descargarte WordPress directamente, aunque la instalación es un poquito liosa. En cambio, pasada esta primera prueba no tendrás ningún problema, pues su uso es muy fácil.

Tienes muchas más posibilidades de personalización de tu contenido y te permite instalar plugins (opción que no se ofrecía con WordPress.com) Para utilizarlo, vas a necesitar algunos conocimientos a mayores, y tendrás que ocuparte de cosas como hacer las copias de seguridad, el SEO, actualizaciones etc. Pero no te preocupes, como todo en esta vida, se consigue a base de práctica.

 

                                                    Imagen de Kevin Phillips en Pixabay

 

Conclusión

Si todavía no te manejas en estas tecnologías y estás empezando, tu mejor opción es WordPress.com. Te podrás ir familiarizando con el programa poco a poco. Si te convence y acabas por necesitar más opciones, siempre puedes instalarte el WordPress.org. Si en cambio no eres novato en este campo y necesitas muchas opciones de personalización para tu página web, sin duda, tu mejor opción es WordPress.org.

¿Qué te ha parecido mi primera entrada? Espero que ahora sepas un poquito más sobre WordPress, cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en comentarios. Nos vemos en próximas entradas.

¡Hola! Mi nombre es Cristina y actualmente me estoy iniciando en el mundo del marketing digital.

Empecé estudiando Administración y Dirección de Empresas en la USC. Cuando acabé la carrera, me di cuenta de que el marketing era lo que más me gustaba, pero no me parecía suficiente con lo que habíamos aprendido.

Así que, aquí estoy, estudiando el Máster de Marketing Digital. Espero aprender mucho y poder trabajar de esto.

Cristina Bandín Vázquez

Estudiante de Máster de Marketing Digital, USC