fbpx
Google ads SEM search

SEM, todo lo que debes saber

Quizá lo hayamos escuchado muchas veces y aún no sepamos qué significa. SEM (Search Engine Marketing) es realizar acciones de marketing en los motores de búsqueda.

 

¿Qué es SEM?

 

SEM consiste en la aplicación de estrategias de marketing para mejorar la visibilidad en el SERP (Search Engine Results Page) de los sitios y páginas web. Estos anuncios en buscadores nos pueden ayudar a generar un tráfico de mayor calidad, pues podemos segmentar nuestros anuncios a las audiencias en las que estemos interesados.

Google-SERP

Pros y contras del SEM

 

Pros

  1. Tendremos una mayor visibilidad en las búsquedas que nosotros queramos, pudiendo estar por encima de las empresas más grandes.
  2. Sabes perfectamente en qué te has gastado cada euro invertido. Además las herramientas como Google Ads cuentan con informes evolutivos de cada campaña para así saber por que tipo de anuncios apostar y cuáles simplemente no funcionan.

PPC (Pay Per Click o Pago Por Clic) es la métrica que muestra cuánto estamos pagando por cada clic que un usuario hace en un anuncio de mi campaña. Podemos limitarlo, pero al arrancar una campaña no conviene que sea muy bajo este límite, pues Google lo interpreta como demasiada aversión al riesgo.

  1. Objetivos específicos. Con estas acciones de marketing podemos segmentar a nuestro público objetivo a la perfección. Esta segmentación la podemos hacer mediante patrones demográficos, con palabras clave y por intereses y comportamientos de las personas.
  2. Cualquiera puede usarlo. Bien sean unas herramientas u otras, son muy sencillas de usar, y puesto que la inversión que queremos hacer puede ser muy pequeña pueden usarlo desde pequeñas empresas hasta multinacionales, incluso particulares que quieran promocionar sus productos o servicios.

 

Google-Ads

Contras

 

  1. Caos inicial. Es complicado que a al primera acertemos con nuestra campaña y los anuncios sean un éxito que nos ayude a lograr nuestro objetivo. Al principio hay que probar con varios grupos de anuncios dentro de una campaña, ir cambiando cosas y ver cuál de estos funciona mejor.
  2. Al alcance de todos. Puede ser una desventaja si nuestro sector es uno muy competido y las grandes empresas hacen SEM, pues la visibilidad que buscamos será mucho más difícil de lograr.
  3. Hay muchos usuarios que rechazan los anuncios al realizar búsquedas, incluso si son de la temática que ellos estaban buscando. Por lo que hay que saber segmentar muy bien y dar el contenido esperado al usuario, es decir, que la página de destino sea acorde con lo que vemos en el anuncio.
  4. A largo plazo cuesta más. El SEM funciona si pagas, y podrás sacarle todo el rendimiento posible a tus campañas, pero si cuando las tienes perfectamente optimizadas no ajustas bien el presupuesto y te quedas corto, lo fastidias. Y claro, cuanto mejor campaña, más usuarios, por lo tanto, más clics y más dinero invertido.
SEM-Google Ads

Métricas y términos de SEM

 

Al invertir dinero en una campaña queremos tenerlo todo controlado, pero hay que saber cuáles son los conceptos más importantes para medir:

  • Campaña: Es la base de una estrategia, por donde comenzamos a crear nuestra cuenta. En la campaña vamos a definir objetivos.

Consejo: no quieras cubrir muchos objetivos con una sola campaña. Un objetivo por campaña.

  • Grupo de anuncios: Dentro de cada campaña tendremos varios. Aquí definiremos las audiencias a las que queremos dirigirnos, y crearemos los anuncios que veamos convenientes.
  • Anuncios: Hay diversos tipos de anuncios. Lo ideal es probar con varios tipos de anuncios en cada campaña y ver cual nos da mejor resultado. Cada campaña es distinta y lo que en una puede funcionarnos en otra será un fracaso.
  • Keywords: las palabras clave son esenciales, tenemos que definirlas a la perfección pues será en función de estas que nuestros anuncios se muestren a unas personas u otras.
  • Impresiones: el número de veces que un anuncio se ha mostrado.
  • Clicks: El número de veces que han hecho click en uno de mis anuncios.
  • CPC (Coste Por Click): el coste medio de cada click. Podemos establecer un máximo para cada anuncio.
  • CTR: el número de clicks que se han hecho en relación con el número de impresiones.

 

Google Ads

 

Google Ads es la herramienta por excelencia de SEM. Una vez hayamos trabajado un poco con ella nos resultará muy fácil de utilizar.

Google Ads nos ofrece funciones muy buenas para que tengamos controladas lo máximo posible nuestras campañas y no implique demasiado esfuerzo.

  • Keywords: Disponemos de una herramienta ideal para analizar las keywords de nuestra web e incluir algunas que nos sugiere. Podemos además añadir keywords negativas.
  • Test A/B: Saber que tipo de anuncio funciona mejor. Lanzamos dos versiones de anuncios a una audiencia y observamos cual nos da mejores resultados.
  • Fácil de usar. Google apuesta por la sencillez. Es una herramienta tan válida para pequeñas empresas como para grandes agencias de marketing.
  • Gestión de tu presupuesto. Google gestiona el presupuesto a lo largo del día como el cree más conveniente, incluso puede utilizar algo más del presupuesto diario establecido. Todo esto sin que a nosotros nos cueste más dinero.
  • La calidad de las keywords: Google da mucha importancia a esta métrica. Se trata de una puntuación que otorga Google Ads en función de la calidad percibida de los anuncios. A su vez, se calcula mediante parámetros como el ratio de clics esperado, la relevancia y la experiencia de la página de destino. Cuanto más alto sea el nivel de calidad, mejor posicionarán los anuncios y menor será el coste por clic.

Gerardo Fidalgo

SEO Junior y Creador del plan de Marketing de Innova Chef