fbpx

SEMrush. Cómo vencer a la competencia

Todo marketer conoce la importancia de tener unas estrategias fijadas con el fin de lograr el desarrollo de un buen plan de marketing.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta, es conocer a tus competidores y analizar la forma en que trabajan, o dicho con otras palabras realizar un análisis de la competencia.

El análisis de la competencia te va a permitir, descubrir diversos problemas y/o debilidades que producimos nosotros o nuestros rivales, y conocer a nuestros clientes y cuáles son sus necesidades.

Hoy en día, existen herramientas online de medición, como SEMrush, la cual, es una herramienta de analítica web que nos permitirá hacer el análisis de una forma más fácil y rápida.

Semrush posee una base de datos de 106 millones de keywords, la cual analiza un total de 97 millones de websites en tiempo real, pero siempre teniendo claro que los datos no son cien por cien exactos, sino que son tendencias.

Nos permite conocer:

  • Las keywords más relevantes para nuestro negocio
  • Las estrategias que utilizan los competidores y sus resultados.
  • El posicionamiento SEO y SEM
  • Los backlinks de tu página y de otras webs relacionadas

A continuación, vamos a ver una guía práctica de cómo usar esta herramienta.

Para empezar, debemos saber que Semrush es una herramienta de pago la cual nos ofrece tres versiones: Pro, Guru y Business.

Fuente: SEMrush

Una vez elegido lo que nos gastaremos en conocer la información sobre nuestra competencia, vemos que SEMrush nos permite hacer 3 tipos de análisis diferentes:

  1. La primera es el análisis de un domino web en concreto, por ejemplo “bicodexeado.es”
  2. La segunda es el análisis de una palabra clave específica, “bico”
  3. Y, por último, el análisis de la URL que decidamos, https://bicodexeado.es/restauracion

 

En la visión general del dominio, podremos ver:

  1. Búsqueda orgánica: es la referente a aquellos resultados gratuitos o naturales obtenidos en la búsqueda por medio de palabras clave en un motor de búsqueda.
  2. Búsqueda de pago: se refiera a la estrategia basada en el pago de palabras clave para aparecer en los primeros resultados de búsqueda; siendo uno de los principales ingresos más importantes para los motores de búsqueda.
  3. Backlinks: son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia.
  4. Publicidad de display: es un formato de publicidad online en el cual los anuncios se muestran mediante una combinación de imágenes y texto, incluyendo en ciertas ocasiones video y audio, es lo que se conoce como banners.
  5. Análisis del tráfico. Aquí podremos conocer las visitas que recibe, los visitantes únicos, páginas/visita, duración media de visita, tasa de rebote y un ranking de tráfico.

 

 1. BÚSQUEDA ORGÁNICA

La búsqueda orgánica de nuestro dominio es de 1.5K, o lo que es lo mismo 1.500 usuarios que se estiman que va a generar de tráfico el mes que viene, siendo un 2% menos que el mes anterior.

Fuente: SEMrush

Dentro de esta búsqueda también podremos ver las keywords que atraen a los usuarios, unas 111 palabras claves atraen a usuarios a las 10 primeras páginas de Google. Un 3% menos que el mes anterior, con un coste de 4€.

Este coste de tráfico nos indica que si nosotros quisiésemos tener el mismo tráfico que BicodeXeado deberíamos pagar 4€ (precio estimado de palabras clave en Google Ads).

 2. BÚSQUEDA DE PAGO

Fuente: SEMrush

En este caso, no tiene búsqueda de pago, pero si la tuviese, en la visión general del dominio, nos aparecería un gráfico de principales competidores de pago.

 3. BACKLINKS

Fuente: SEMrush

En referencia a los backlinks, vemos que tiene un total de 432 backlinks, y 45 dominios de referencia enlazando a su web.

Fuente: SEMrush

Los enlaces Follow son aquellos que Google tiene en cuenta para posicionar la web que consigue mi backlink, mientras que los enlaces Nofollow, son los que Google no tiene acceso.

4. TRÁFICO ORGÁNICO Y DE PAGO

El siguiente gráfico nos permite conocer el tráfico tanto orgánico como de pago en un cierto periodo de tiempo. En el caso de bicodexeado.es en diciembre de 2017 el tráfico era nulo, mientras que en enero de 2018 pasó a ser de 1.337, manteniéndose constante hasta hoy.

Fuente: SEMrush

5. PRINCIPALES PALABRAS CLAVE Y SU DISTRIBUCIÓN

Fuente: SEMrush

La posición es el lugar que ocupa en el motor de búsqueda de Google, siendo el volumen la cantidad de tráfico que genera con dicha palabra clave.
El CPC (coste por clic) es un indicador de rentabilidad o modelo de coste que se basa en el pago de un importe por cada clic obtenido en anuncios, siendo en este caso cero.
Veamos que la palabra clave bico de xeado genera el 85,4% del tráfico y sale en primera posición.

Fuente: SEMrush

Este gráfico lo que nos permite ver es con cuántas palabras clave hacen posible que estemos en las diferentes posiciones del motor de búsqueda.

Un ejemplo, para que bicodexeado, salga en las tres primeras posiciones del motor de búsqueda, es gracias a dos palabras clave, que en este caso serían, bico de xeado y bico de xeado Madrid.

SEMrush es una herramienta en continuo crecimiento y desarrollo, la cual os invito a conocer ya que, además de lo aquí visto, SEMrush nos permite hacer comparativas de dominios, analizar palabras clave, análisis SEO y SEM… pero esto y mucho más en futuras guías de cómo utilizar SEMrush.

Autor: David Ferreiro Pais

Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Nortesla como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Tags: