Social media plan: guía completa

Social media plan: guía completa

Social media plan: guía completa

Fuente: Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay.

Hoy en día, las redes sociales son una herramienta fundamental no solo para las personas, sino también para las empresas. Pero, para sacarle el máximo partido, es imprescindible elaborar un social media plan para que las redes sociales de nuestra empresa sean una vía de comunicación con nuestros clientes con el fin de llegar a nuestros objetivos de negocio.

Hay muchas empresas que a pesar de tener una presencia notable en redes no llegan a explotar todo lo que pueden obtener de sus redes sociales por no tener elaborado su social media plan.

Es por este motivo por el que en este artículo te explicaré qué es el social media plan y cómo se diseña, explicando cinco pasos fundamentales.

 

¿Qué es un Social Media Plan?

 

El Plan de Social Media es un documento que recoge los objetivos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales, así como la estrategia de social media y acciones que permitan mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en Internet.

El Social Media Manager, apoyado por un Community Manager si hablamos de equipos más grandes, es el encargado de poner en marcha el plan de social media con el diseño y la gestión en todo momento.

 

¿Cómo se diseña un Social Media Plan? Cinco pasos fundamentales.

 

Diseñar un Social Media Plan engloba muchas cuestiones. Vamos a explicar paso a paso cómo elaborarlo en cinco sencillos pasos:

1. ANÁLISIS:

Antes de empezar cualquier media plan hay que hacer un briefing. Si somos una agencia nos lo darán hecho, pero sino debemos elaborarlo. ¿Cómo se elabora un brienfing? Para elaborarlo debemos responder a una serie de cuestiones:

Es muy importante saber con quién vamos a hablar dentro de la empresa. Es importante saber qué idea tienen los diferentes departamentos de la empresa sobre la idea a desarrollar.

Lo siguiente es hacer un análisis de la empresa: a que se dedican, cultura, storytelling… pero además el análisis de la comunicación propia y nivel de conocimiento 2.0 en la organización.

Es importante conocer el marco institucional y el marco regulatorio, dependiendo del negocio y del producto.

Se debe hacer un análisis de la reputación de la marca. Herramientas como Social Elephants o Metricool nos dan un porcentaje de reputación aproximado. Aquí es muy importante el benchmark (análisis del sector y análisis de la marca).

Hay que mirar la tasa de interacción con nuestros contenidos, el sentiment (cómo hablan, de forma positiva o negativa). En definitiva, un análisis cualitativo de la marca. Para finalizar este análisis debemos definir líneas temáticas, los valores de marca: cómo es el tono de los mensajes, el estilo de los textos, audiovisual…

A parte de los análisis cuantitativo y cualitativo de la marca, debemos saber qué hacen los competidores, qué hacen otras empresas de nuestro sector a nivel nacional e internacional (aunque no sean competidores, nos pueden interesar). Por último, hay que dedicarle tiempo al DAFO.

Social media plan: guía completa

Fuente: Imagen de William Iven en Pixabay.

2. DEFINIR:

Hay muchas estrategias para definir nuestro social media plan. En este caso utilizaremos el método POST:

2.1. Públicos

Empezamos por los públicos porque estamos en un social media plan, es decir, establecer relaciones y ahí los públicos son clave. Nuestra empresa no tiene el mismo público objetivo en marketing que en redes sociales. Es un error igualarlos.

2.2. Objetivos

Cuando presentamos un social media plan hay que presentar los objetivos de negocio y los objetivos para llegar hasta allí.

  • Diferencia entre meta y objetivo: específicos, cuantificables, duración determinada.
  • Cuáles son los objetivos de negocio.
  • Qué objetivos nos marcamos en el Social Media Plan. Alineación con los objetivos de negocio

2.3. Estrategia

¿Cómo casamos los objetivos de nuestro negocio con los objetivos e intereses del target?

  • Identidad digital: qué valores queremos trabajar y cómo hacerlo dentro y fuera de la organización.
  • Plan estratégico: sintético y comprensible para todos los departamentos involucrados. La estrategia no habla de tecnologías, sino de social customer engagement, plan de trabajo por fases, medición.
  • Marketing de contenidos: general y por plataforma. Guía de estilo. SEO.
  • Medios ganados.
  • Plan de dinamización: calendario para generar visibilidad, fidelización y contenido. Podemos elaborarlo para 3 meses, 6 meses o 12 meses.
  • Plan de acción: acciones, hitos, fechas y responsables.
  • Presupuesto, cuanto me voy a gastar en el social media plan.

2.3. Tecnologías:

Saber cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo nuestro social media plan.

Cuando ya tenemos definido el cómo vamos a relacionarnos con el target, cerramos donde lo haremos y las especificaciones a tener en cuenta para la implementación: web, blog, canales sociales, mobile…

Además, el social media plan debe tener protocolo de respuesta ante contingencias, es decir, una guía a seguir por el community manager en línea con la empresa en momentos en los que la reputación de la empresa se puede ver afectada en redes sociales.

Por último, debemos definir unos KPI’s (key performance indicator) alineados con los objetivos del SMP. Debemos estipular los índices de seguimiento correspondientes o KPI’s.

Social media plan: guía completa

Fuente: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La elección de los KPI’s es clave para tomar mejores decisiones que ayuden a la consecución de los objetivos marcados. Tipos de KPI’S:

KPI’s de comunidad:

  • Seguidores
  • Seguidores por sexo/ubicación si es relevante

KPI’s de audiencia:

  • Alcance: Número total de personas que han recibido el contenido (orgánico, pagado, viral).
  • Impresiones: número de veces que el contenido ha sido visualizado.
  • Visitas al perfil: visitantes diarios al perfil.

KPI’s de engagement:

  • Engagement: interacciones/número publicaciones/ comunidad (%)
  • Engagement de un post: interacciones del post/comunidad (%)
  • Interacciones: likes, reacciones, comentarios, respuestas a un post.

KPI’s de actividad:

  • Publicaciones
  • Conversaciones
  • Mensajes privados

      3. IMPLANTAR

Si aún no contamos con perfiles sociales de empresa habrá que darlos de alta. En esta fase también debemos instruir a todos los implicados en el social media plan, mostrarle los calendarios marcados, los objetivos, los hitos… En definitiva, prepararse para poner en marcha todo lo marcado en el social media plan.

    4. LANZAR

Una vez en público, debemos dar la máxima difusión a nuestras redes sociales, empezando por los empleados o los aliados de nuestra empresa para llegar a más y más gente.

    5. MONITORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

Evaluar cómo funciona nuestro media plan y si estamos obteniendo los resultados buscados a corto y medio plazo. Debemos elaborar informes periódicos para nuestro equipo y nuestros superiores. Medir nos ayudará a mejorar nuestro social media plan y alcanzar nuestros objetivos de negocio. En este blog hay un artículo detallado sobre cómo realizar una Monitorización de Redes Sociales con Social Elephants.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y te sirva de ayuda para elaborar tu social media plan. En muchos blogs sobre marketing puedes encontrar plantillas para descargar. En el siguiente enlace te dejo una ya preparada para que empieces a elaborar tu social media plan.

Deja un comentario si te apetece contándome qué te ha parecido o tus dudas, estaré encantada de resolverlas. 

Iria Galego

Graduada en Periodismo. Estudiante del máster de Marketing Digital y Gestión Comercial.

En mi tiempo libre me gusta pasear, leer, ir al cine y escuchar música.