Social Media 2021

Social Media – Tendencias y novedades 2021

 Social Media 2021 Fuente: elaboración propia

 

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más usados por las empresas. Es un entorno peculiar, con nuevos actores que surgen continuamente y donde no todo el mundo parece encontrarse cómodo.

 

Personalmente, creo que muchos de los problemas que se sufren en las redes tienen un mismo origen: la falta de planificación. Antes de empezar a publicar contenido en Facebook, Instagram, Tik Tok o lo que sea, es importante planificar, analizar y definir nuestra estrategia.

Sobre cómo crear un Social Media Plan ya os han hablado en este blog. En estos posts de Pablo García Gómez y Iria Galego encontraréis todo lo que necesitáis saber antes de poneros manos a la obra.

Así que yo voy a hablaros de algunas de las tendencias que parece que se van a imponer en este 2021 en lo que se refiere a social marketing.

Para empezar, vamos a echar un ojo al ranking de las redes atendiendo al número de usuarios que tienen.

 

Las redes sociales en 2020

 

Ranking redes sociales 2021Fuente: elaboración propia

 

Hoy por hoy, cuesta imaginar el mundo sin redes sociales y el confinamiento por el Covid-19 ha impulsado aún más el uso de estas plataformas digitales.

En este contexto, destacan dos aspectos:

1.-Facebook continúa siendo la red con más usuarios en el mundo.

Nada más y nada menos que 2.740 millones. Aunque en los últimos años algunas voces hablaban de cierto agotamiento, lo cierto es que este dato supone un crecimiento de un 11,8% respecto a 2020.

El conglomerado del señor Zuckerberg aún reúne a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo: WhatsApp (2.000 millones de usuarios), Messenger (1.300 millones de usuarios) e Instagram (1.221 millones de usuarios), que se encuentran en el top 4 de este ranking, solo superados por YouTube. Ahí queda eso.

 

2.-Espectacular crecimiento de Tik Tok.

En 2020 el informe contabilizaba juntas a TikTok y Douyin, su filial en China, con 800 millones de usuarios. En este 2021 TikTok cuenta ya por sí sola con 689 millones de usuarios en el mundo.

 

Homogeneización de formatos

Las funcionalidades con más éxito saltan de unas redes a otras. Así ha pasado con las stories que desde Instagram han llegado a Linkedin y Facebook intentando replicar el éxito obtenido en Instagram.

 

Las marcas buscan su sitio

El aumento en el uso de las RRSS es una oportunidad para las marcas. Pero las redes tienen sus propias normas y antes de zambullirse en ellas hay que analizar y estudiar la conversación, es lo que se llama la “escucha activa”. Después hay que tirar de originalidad y creatividad para hacerse un hueco y romper el mjro de la indiferencia con el que este mundo nos recibe.

 

Llega el social commerce

En 2021 podemos comprar directamente en redes sociales. WhatsApp, Instagram, Facebook o Pinterest son los primeros en sumarse a un modelo transaccional que parece que va a ser la tónica predominante en el futuro.

 

Social Icons

Fuente: elaboración propia

 

El boom del live-streaming

La retransmisión en directo de contenido audiovisual es quizá uno de los efectos derivados de la pandemia que parece tener mayor fuerza.

El live-streaming es ya una vía directa para conectar con el público, es la consecuencia lógica a las restricciones que afectan a los eventos. Las marcas exploran las posibilidades de los vídeos en directo ligados a la compra con el live-streaming e-commerce.

Facebook e Instagram están ampliando sus herramientas para hacer directos para añadir la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los vídeos de IGTV.

 

Nueva regulación para influencers

A finales de 2020 se firmó el Código sobre el uso de “Influencers” en Publicidad que afecta directamene a las marcas que trabajan con estos creadores de contenido en campañas en redes sociales.

El objetivo principal de esta nueva regulación es evitar la publicidad encubierta, ante la duda de si un producto es publicidad o no, se tendrá que identificar explícitamente en el contenido.

Esta regulación, en vigor desde el 1 de enero de 2021, surge de la negociación entre la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) con los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Consumo del Gobierno de España. Se trata de un acuerdo vinculante y de obligado cumplimiento para las empresas que forman parte de estas organizaciones.

 

Bueno, estas son algunas de las tendencias y noticas que me han parecido más interesantes de todo lo que nos trae este 2021 en cuanto al marketing en redes sociales. Tal y como evolucionan las redes y con el aliciente que supone la situación provocada por la pandemia, seguro que alguna de estas tendencias será ya historia cuando se cuelgue este post.

Si quieres estar al día de todas las tendencias por las que apuestan los expertos, puedes consultar estos informes. Son gratuitos y muy completos!

Digital 2021 Global Overview Report – We are social / Hootsuite

Tendencias de redes sociales 2021 – Hubspot

Autor: Eliseo Álvarez

Llegué al mundo de la comunicación por la publicidad y el diseño gráfico. Me he quedado especializándome en branding e identidad corporativa y ahora cursando el Máster en Marketing Digital de la USC.