Tendencias en publicidad mobile marketing

Tendencias de publicidad en Mobile Marketing

stá claro que en este último año el consumo ha cambiado drásticamente. En el 2020, con motivo de la pandemia y el boom del teletrabajo, el consumo de medios online se ha disparado, especialmente en formato mobile. Por lo tanto, de la misma manera también ha aumentado la inversión por parte de las empresas en publicidad. En el ámbito de la publicidad móvil, la inversión en este sector ha aumentado un 26% respecto al año anterior.

 

Tendencias de publicidad en Mobile Marketing

 

Fuente: Ditrendia

 Si nos centramos en los canales dónde los directores de marketing van a invertir más en publicidad en los próximos 12 meses, podemos ver que Google y Facebook tienen un duopolio. Hay que destacar que la inversión en publicidad depende de tu tipo de empresa, es decir, no todas las empresas se pueden dirigir a un mismo canal, sino que todo depende del sector al que pertenezcas. Por ejemplo, en el caso de venta online, es interesante amazon, donde te puedes posicionar dentro de la propia plataforma. Por otra parte, Linkedin sería interesante en el caso de los negocios B2B, sin embargo, su publicidad es muy cara y solo sería relevante si tienes una imagen de marca muy clara. Otra plataforma, que a pesar de no aparecer en el gráfico ha crecido mucho en el último año ha sido TIkTok siendo la app más descargada del 2020 (con 850 millones de descargas) según el  informe de Ditrendia, “Descubriendo al consumidor“.  A pesar de que en un principio estaba pensada para un público joven, tras la cuarentena se ha expandido a públicos diversos, llegando en la actualidad a público más adulto, por esto empresas más serias como bancos se están anunciando en esta aplicación.

 

Estrategias Mobile Marketing

 

A continuación, os dejo una serie de ejemplos de estrategias de Mobile Marketing que Fernando Rivero nos ha explicado en su charla en el Máster de Marketing Digital.

 

App o web responsive

 Una de las estrategias para el marketing móvil es elegir si tu empresa va a disponer de una página web responsive, es decir, que sea visible y tenga buena usabilidad desde el móvil o si va a crear una aplicación móvil y va a dejar su página web destinada al uso de escritorio. Esto dependerá de la finalidad y objetivos que tenga tu empresa, aunque hay negocios que combinan las dos estrategias.

 

Asistentes virtuales

 Otra de las estrategias que son tendencia actualmente es la de los asistentes virtuales, se trata de instalar en la app un asistente por voz para dar un servicio mejor a los clientes. Esto facilita que los clientes tengan información directa sin necesidad de entrar en la app, simplemente formulando una pregunta en voz alta. 

 

Nuevas formas de vender

Tendencias de publicidad en Mobile Marketing

Fuente: Elaboración de Fernando Rivero

 Un ejemplo de app que utiliza nuevas estrategias de mobile marketing para vender sería la siguiente aplicación  de Carvana para comprar tu coche online. En el mercado de los automóviles no es común realizar compras online, ya que es un producto que no se compra habitualmente, sin embargo, esta empresa, ha creado una app que te permite buscar un coche que se adapte a tu estilo de vida. Utilizando la geolocalización y recopilando datos, intenta crear una experiencia de usuario lo más completa posible, añadiendo que desde que se realiza la compra te llevan ellos mismos el coche que has elegido a casa en menos de 48 horas.

 

Aplicaciones con funcionalidades adicionales incorporadas

Drive and win

Fuente: Elaboración de Fernando Rivero

 Otra de las estrategias que están siguiendo las empresas es crear apps para servicios que antes se realizaban de manera tradicional. Es el caso por ejemplo de drive & win , una app de seguros que te permite dar parte de un accidente, subir fotos y describir el golpe desde la misma aplicación. De la misma manera, a través de la geolocalización, la empresa conoce los recorridos habituales del cliente, su velocidad media, etc, la empresa recopila los datos y recompensa a sus clientes en forma de dinero si conducen de forma segura. Utilizando su app para captar y fidelizar clientes.

 Como conclusión, el consumo en dispositivo móvil sigue creciendo, así como la inversión en publicidad en este sector, por lo que las empresas tendrán que seguir adaptándose para seguir creciendo. Si quieres conocer más sobre el Mobile Marketing o sobre Marketing Digital no dudes en echarle un vistazo al Blog del Máster.

Después de cursar el grado de Administración y Dirección de Empresas en la USC, actualmente estoy realizando el Máster de Marketing Digital en la misma universidad. No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de Linkedin.

Marta Rivas