Todo lo que debes saber del email marketing

Definición de email marketing

El email marketing es una herramienta de marketing que consiste en enviar correos electrónicos a una serie de cuentas de correo que tienes en una base de datos para mantener a estos contactos informados sobre la empresa.

Es una forma de estar comunicados con el usuario de la empresa.

Ventajas del correo electrónico para hacer marketing

El email marketing tiene muchas ventajas, algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Ayudan a que la empresa tenga notoriedad, ayuda a proporcionar la imagen que deseas de la marca y ayuda a conseguir ventas.
  • Se pueden personalizar los mensajes que mandamos.
  • Los usuarios se suscriben para recibir estos mensajes, por tanto, son más propensos a recibir información.
  • Es el canal de comunicación que consigue un ROI más alto por lo general, es mucho más efectivo que las redes sociales para convertir.
  • Es más barato que otras formas de comunicación.
  • Tienes más posibilidades de que los destinatarios del correo hagan más caso al contenido.

email marketing

Consejos para llevar a cabo una buena estrategia de mailing marketing.

Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing vía correo electrónico puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Ten claros tus objetivos, siempre teniendo en mente los que sean SMART (específicos, medibles, accesibles, realistas y en un espacio de tiempo).
  2. Ten en cuenta los KPI’s con los que vas a medir los resultados
  3. Hay que tener muy presente la ley de protección de datos para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, porque no cumplir la ley puede acarrearte una multa importante.
  4. Personaliza tus mensajes ya que aumentará la tasa de conversión, ya que los usuarios se sentirán mejor valorados por la marca.
  5. Es fundamental segmentar a tus audiencias para mandar los mensajes adecuados a aquellas personas que se suscribieron a los diferentes contenidos que están interesados en recibir.
  6. Debes de ser creativo, tanto para el mensaje que vas a enviar como en el asunto, para que las personas a las que le mandas el mensaje no lo dejen en la bandeja de entrada sin hacer ni caso.
  7. Ten siempre en cuenta los diferentes tipos de dispositivos desde donde pueden ver los emails los destinatarios, ya que hay que adaptar los contenidos a las pantallas desde donde se leen.
  8. Muchas herramientas permiten hacer test A/B, así que siempre puedes probar cuales funcionan mejor con tus leads.

Tipos de correos electrónicos

Obviamente en el email marketing hay más de un tipo de correo electrónico, ya que dependiendo del tipo de audiencia a la que queramos dirigirnos, debemos usar un tipo u otro de mensaje.

email

Emails ocasionales

No tienen una frecuencia de envío, son aquellos que se envían cuando sucede algo que le pueda interesar a los suscriptores que se hayan inscrito a las newsletters de la empresa, solo se enviarán correos entonces cuando se produce alguna novedad.

También entran dentro de estos correos ocasionales las campañas de correo electrónico y esto tiene sentido, solo se envían mails cuando vamos a empezar una campaña concreta.

Emails automatizados

Estos emails están programados para enviarse automáticamente cuando el usuario realiza una acción. Se pueden personalizar con información del lead y se enviará dependiendo de qué hace este en la página.

También pueden programar correos cuando los leads a los que le enviaste un primer correo, no lo abren y lo dejan abandonados en la bandeja de entrada.

Dentro de estos emails automatizados se encuentran los transaccionales que son aquellos que se envían automáticamente cuando se realiza una transacción, como puede ser el de confirmación de reserva.

Otros pueden ser los de marketing automation que son los que se envían después de que el lead realice una acción o actividad desencadenante, por ejemplo, cuando te envían un email de confirmación de correo.

¿Qué herramientas existen para hacer mailing?

Como para todo en el mundo del marketing digital, para el email marketing existen varios tipos de herramientas para llevar a cabo este tipo de marketing. Son útiles sobre todo para ordenar las bases de datos, segmentarlas y enviar emails automáticos pero personalizados.

Imagen sobre newsletter

Mailchimp

La herramienta de la que voy a hablar en esta entrada será Mailchimp. Es una herramienta que no solo te ayuda a segmentar tu audiencia en diferentes segmentos y hacer un plan de emails para enviarle a cada uno.

Puedes crear plantillas de emails muy visuales y fáciles para enviar después a tus leads, dispones incluso de gifs para hacer comunicaciones un poco menos serias si el tono en el que te diriges a tus clientes te lo permite.

Para finalizar, ofrece unos informes muy completos de cada envío de emails que se hace a los contactos, que permiten saber, por ejemplo, quiénes han abierto los correos, quiénes no, quiénes hicieron click, quiénes no… y así para poder realizar otras acciones de marketing con ellos.

Conclusiones

El email marketing es una forma muy fácil, sencilla y barata de conseguir mantener una comunicación directa con tus clientes o clientes potenciales.

De hecho, según la fase del funnel en el que tengas a los leads puedes usar diferentes tipos de correos para que sigan en él y así terminar con la venta.

Por tanto, es importante también planear y plantear una buena estrategia de markenting para poder llegar al éxito en estas campañas, que siendo la forma de marketing digital de las que el ROI es más alto, será buena idea pensar en implantarlo, ¿no?

Si queréis ser todos unos expertos en email marketing, podéis informaros sobre el cuso que ofrece este máster acerca del tema y, si quieres leer otra entrada mía, aquí podéis leerla.

 

Actualmente estoy realizando el plan de marketing digital de Campus na Nube y también haciendo prácticas allí. Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la USC.

 

Vanesa Silva

Estudiante del máster de marketing digital y gestión comercial, USC