MOBILE MARKETING

El mobile marketing: ¿mobile site o App móvil?

PANORAMA ACTUAL DEL MÓVIL EN NUESTRO PAÍS

Todos sabemos que el mundo del teléfono móvil está revolucionando la vida cotidiana de los usuarios. Pero no solo esto: los teléfonos móviles están revolucionando la vida de las empresas también, y actualmente, el mobile marketing es parte fundamental de muchas estrategias de marketing del mercado.

gente usando móvil

Fuente: Pexels

Para basarnos en datos, hemos acudido a la información que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el pasado mes de octubre del año 2019.

Según este informe, la implantación del teléfono móvil continúa en ascenso durante el año 2019, subiendo un total de 0,5 puntos respecto a 2018.

Como podemos observar en el siguiente gráfico de la misma nota de prensa, podemos observar que, en general, las nuevas tecnologías y su consumo han aumentado en comparación con el año 2018, mientras que las tecnologías más “antiguas” se quedan obsoletos y sufren un descenso en cuanto a consumo.

Fuente: INE, octubre 2019

Nota de prensa publicada por el INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares

Para hacernos una idea de cómo está la situación en el mundo de la industria destacamos que más de 20 millones de personas han realizado alguna operación de comercio electrónico en el último año. Esto supone un 58% en el año 2019 en comparación con un 53’3% del año anterior.

 

¿POR QUÉ TRABAJAR CON MOBILE MARKETING?

En este blog, profundizaremos sobre el mobile marketing y sus ventajas y utilidades para las empresas. Debido a que ya tenemos una base de conocimiento sobre el marketing en teléfonos móviles, hoy hablaremos sobre sus características y todas las opciones que este nos ofrece.

Centrándonos ahora en el ámbito del marketing y la publicidad, existen diversos motivos por los que los anunciantes y agencias deberían barajar el emplear el mobile marketing:

1. Alcance: como hemos dicho anteriormente, cada vez hay más gente que navega en dispositivos móviles que en ordenadores. Gracias a este hecho, los encargados de marketing podrían hacer una estrategia específica para este canal y sus públicos.

2. Acceso a internet por parte de cada vez más usuarios. Gracias a los smartphones, los usuarios pueden acceder a internet de forma directa.

3. Tiempo de uso. Los usuarios que consumen Internet a través de dispositivos móviles en el mundo pasaron entre dos y tres horas diarias empleando sus smartphones.

4. Momentos de uso. Por ejemplo, las personas acceden a las redes sociales de forma directa y los tiempos de consumo cambian en función de las plataformas de una misma marca. Debemos tener en cuenta que el modo de uso y los momentos de uso de los teléfonos móviles no son iguales a lo largo de la jornada; es decir, los usuarios no entran -por ejemplo- en la web de una compañía y en la APP de la misma en el mismo periodo de tiempo, ni tampoco se usa el ordenador igual que el móvil.

5. Geolocalización. Pese a que sean muchos los usuarios que sientan que su intimidad está siendo invadida, el teléfono móvil se consume, cada vez más, en diferentes momentos: no solamente se utiliza cuando se está en casa, sino también en el trabajo, en las universidades, y, sobre todo, cada vez se consume más internet y publicidad cuando nos encontramos en un momento de transporte (cuando vamos en el coche, cuando viajamos en tren, en autobús…).

mobile marketing

Fuente: Pexels

6. Decisor en la compra. Se ha superado la barrera de realizar compras a través de smartphones y, de hecho, cada vez son más los usuarios que realizan compras a través de un teléfono móvil. Si bien es cierto que estas compras son más del tipo emocional (no racional), impulsivas y que los usuarios no se toman mucho tiempo para decidir. Además, también emplean el teléfono móvil para autoconvencerse de por qué realizar estas compras: buscamos información, buscamos recomendaciones (redes sociales…), etc.

 

¿EMPLEAREMOS UNA APP MÓVIL O UN MOBILE SITE?

Cuando hablamos de Mobile Marketing, muchos pensarán en una aplicación para dispositivos móviles, pero, probablemente, a otros muchos se les vendrá a la cabeza las páginas web para smartphones.

Pues bien, ambas opciones son igual de válidas, ya que el mobile marketing, tal como su nombre indica, son todas aquellas acciones que se realicen en una estrategia de marketing y que se destinen al canal móvil, o acciones que combinen otro tipo de medios con el móvil.

Para poder realizar una buena estrategia y decidir correctamente qué debemos elegir, tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con nuestra empresa o actividad:

1º. Deberemos saber qué es lo que necesita nuestra empresa. Podemos querer llevar a cabo una APP móvil para nuestra campaña de marketing y, sin embargo, que no sea la mejor opción. Para que esto no ocurra, lo primero será saber diferenciar las opciones y conocer qué nos ofrece cada una de ellas para poder determinar cuál será el producto que nuestra empresa necesita realmente.

Un mobile site es una página web adaptada a los dispositivos móviles, lo que implica una serie de características implícitas al producto en sí:

mobile site

  • Acceso directo a través de cualquier navegador
  • Menor tiempo de uso: a la hora de finalizar el proceso de compra, los usuarios compran menos a través de un mobile site que desde una app.
  • Un mobile site siempre va a tener más limitaciones de acceso al hardware y personalización para los usuarios, ya que no se requieren tantos permisos para el usuario como en una APP.
  • La navegación en este caso es más lenta. Para acceder a una web tienes que tener acceso a internet.
  • El coste de desarrollo de un mobile site es mucho menor que el de una APP porque es un desarrollo único para todos los sistemas operativos.

Por otro lado, una APP móvil supone otra serie de características bastante diferenciadas de la anterior opción:

APP móvil

Fuente: Pexels – APP Móvil

  • Requiere instalación en dispositivo. A primera vista, esto puede parecer una barrera de entrada, pero, a la vez, es una ventaja porque si un usuario llega a estar dispuesto a realizar el proceso de instalación de una APP probablemente no se la llegue a desinstalar.
  • Se consigue un mayor engagement por diferentes motivos: la navegación es más rápida ya que no siempre es necesario acceso a Internet, tenemos un acceso al hardware ya que al crear una APP los usuarios aceptan una serie de permisos gracias a los que podremos conseguir mucha información muy útil y crear una comunicación más directa y personalizada con el usuario…
  • Mayor tiempo de uso medio por usuario.
  • Mayores costes de desarrollo porque, entre otras cosas, es necesario un desarrollo que se adapte a los sistemas operativos de cada dispositivo (Android, IOS…). Además, existen dos tipos de APPs:
    • APLICACION NATIVA: estas están hechas para iOS y para Android, siguiendo una determinada estructura de código nativo. Son de máxima calidad porque están adaptadas a los estándares de Android y Google, van a ser más rápidas, más responsivas, mejores para mostrar publicidad in APP, son mejores para el tema de las notificaciones push, no crashea tanto la AP….
    • APLICACIONES HÍBRIDAS: al igual que en web, existen plantillas en las APPs. Estas son una réplica de la web, ya que solamente hay que coger una plantilla y añadir imágenes, etc. Ralentiza más, pesa más, tiene más problemas de integración con procesos… Aun así, es de destacar que hay grandes empresas con apps híbridas. Existen plataformas para comprar y descargar plantillas, subirlas a Google Play o App Store y poder comenzar a funcionar y monetizar.
  • Pueden ser usadas offline, ya que existen muchas APPs que no requieren conexión a Internet para ser utilizadas.
  • Permiten la comunicación directa gracias a las comunicaciones in-app y notificaciones push. Una vez el usuario instala las APP esta pide permiso para aceptar el envío de notificaciones. Pese a que pueda parecer un aspecto sin importancia, muchas personas las aceptan y estas ayudan mucho a que el usuario esté atento a la APP, la use, preste atención e interactúe con nosotros.

2º.  Tiempo de uso: Los usuarios dedican una media de 3 horas a estar con el teléfono. Además, para realizar la elección adecuada, cabe destacar que más de un 60% de ese tiempo es tiempo que los usuarios destinan únicamente al uso de APPs.

3º. Valoración de usuarios: Una vez los usuarios tienen instaladas las APPs, tienen una mayor tasa de conversión que los mobile sites o las webs en escritorio. La tasa de conversión de un mobile site es solamente de un 3%, mientras que la conversión de una APP móviles del 17%.

4º. Categorización de uso. Será muy importante conocer a los públicos y los usos que estos hacen de las plataformas para decidir qué estrategias realizar, ya que existen ciertos consumos que son más efectivos en el ordenador, mientras que los hay más en el teléfono móvil, ya sea mobile site o en una APP.

 

Tras haber profundizado un poco más sobre este mundo del mobile marketing quizá te haya despertado interés y quieras aprender un poco más sobre este tema. Si quieres seguir aprendiendo, te recomiendo que te informes sobre cómo es un plan de medios online, cómo se compra la publicidad online... ¡y otras muchas cosas súper interesantes sobre el marketing en dispositivos móviles!

 

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en CESUGA. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Global Geosystems como Trabajo de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Iria Mª Souto Grande

Estudiante máster, Máster Marketing Digital de la USC