Todo lo que necesitas saber sobre SPSS antes de utilizarlo

Hoy trataremos información sobre un programa que probablemente conozcas, aunque solo sea el nombre: SPSS.

Lo más probable si entras en Google y tecleas SPSS, es que la mayor parte de resultados que te encuentres sean guías sobre cómo utilizar esta herramienta.

Pero, ¿sabes realmente qué es el SPSS y cómo se creó?, ¿sabes cómo funciona?, ¿con qué fin se utiliza?, ¿cuáles son sus ventajas frente a otras herramientas?

Si quieres aprender todo esto sobre SPSS, en esta entrada descubrirás nociones básicas sobre este programa antes de leerte cualquier guía de uso.

 

ORIGEN Y DESARROLLO DEL SOFTWARE

Creo que también es interesante realizar un recorrido por la historia del programa, con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre este y así, entenderlo y saber apreciar mejor la herramienta de la que hoy disponemos.

ORIGEN

SPSS pertenece, en la actualidad, a IBM SPSS Statistics1, que es un conjunto de programas computacionales para el análisis estadístico. Sin embargo, el programa no fue creado por esta empresa. Fueron los científicos sociales Normal H. Nie, C. Hadai Hull y Dale H. Bent los que decidieron desarrollar un software con el objetivo de convertir datos estadísticos en información útil a la hora de tomar decisiones. Y fue así como crearon el mejor software estadístico hasta la fecha.

En el momento en el que crearon SPSS (1968), sus creadores eran estudiantes de posgrado. Lo que buscaban con este programa era que este analizara una gran cantidad de datos obtenidos de diferentes métodos de investigación de forma rápida y eficaz.

En un primer momento, el programa fue utilizado para trabajos de la Universidad de Stanford, ya que, pese a que no se pretendía su distribución internacional, otras universidades americanas comenzaron a solicitarlo.

DESARROLLO

Cuando Nie comenzó a formar parte del National Opinion Research Center en la Universidad de Chicago, comenzó a considerarse el programa SPSS una potente herramienta y propiedad intelectual y fue cuando, animado por la Universidad, Nie invitó a Hull a participar como director del centro para mejorar y continuar con el desarrollo del software. El tercer desarrollador del principal software, sin embargo, no participó en el desarrollo del SPSS por otros motivos académicos. Todos estos hechos ocurrieron entre los años 1969 y 1975, años en los que el programa estuvo a cargo de la Universidad de Chicago.

Ambos científicos sociales continuaron mejorando dicho software y fue a partir del año 1975 cuando el programa comenzó a formar parte de la compañía SPSS Inc.

ACTUALIDAD

En el año 2014, el SPSS este fue definido en la página oficial de IBM SPSS Statistics  como “el software estadístico líder mundial para empresas, gobierno, organizaciones de investigación y académicas.” y como “un conjunto de datos y herramientas de análisis predictivo fácil de utilizar para usuarios empresariales, analistas y programadores estadísticos”. 

 

QUÉ ES SPSS

Antes de comenzar, será crucial dejar claro qué es y para qué sirve realmente el programa SPSS.

SPSS son las siglas de Statistical Package for the Social Sciences (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales). Es decir, SPSS es una aplicación de análisis estadísticos de datos (aplicados, como su propio nombre indica, a las ciencias sociales).

El programa tiene ya más de 30 años de existencia y, en la actualidad, ha alcanzado difusión a nivel mundial. Gracias a su intuitiva interfaz gráfica, este programa se hace fácil de utilizar frente a otras herramientas de análisis de datos.

 

CARACTERÍSTICAS DE SPSS

IBM SPSS Statistics es un conjunto de programas.

Este software proporciona a los investigadores herramientas que permiten consultar datos y formular hipótesis de forma rápida, ejecutar procedimientos para aclarar las relaciones entre variables, identificar tendencias y realizar predicciones.

        De Pixabay, extraída de Pexels

SPSS es, también, una herramienta muy versátil. Permite realizar hojas de cálculos, gestionar bases de datos para procesarlos de modo dinámico y, aspecto muy interesante, realizar informes personalizados. 

Además, también tiene la utilidad de generar informes atractivos sobre la investigación que se acaba de realizar (juntando textos, tablas, gráficos y resultados estadísticos…).

 

Los investigadores también pueden extraer ficheros donde aparezca toda la información pertinente para la ejecución de diferentes procedimientos estadísticos…

Finalmente, SPSS es un gestor de datos que permite realizar búsquedas inteligentes y extraer información oculta, mediante la elaboración de segmentos de mercado, diseños de redes neuronales de inteligencia artificial, etc.

 

VENTAJAS DE SPSS FRENTE A OTRAS HERRAMIENTAS

SPSS es reconocido a nivel internacional. Una de las características del software que lo hacen más reconocido y valorado a este nivel es su utilidad y su capacidad de trabajar con unas bases de datos muy amplias.

Además, este programa implementa una muy amplia gama de temas estadísticos en sus diferentes módulos / secciones.

Este programa es capaz de manejar bases de datos con más de 30.000 variables. Tiene una capacidad de procesamiento de datos únicamente limitada por la capacidad de almacenamiento del disco del ordenador.

          Kevin Ku, extraída de Pexels

Pese a esta rapidez y capacidad, no se realizan ni redondeos ni aproximaciones, si no que se realizan cálculos mucho más exactos que en el cálculo manual.

Gracias a esta rapidez y capacidad de analizar estas grandes cantidades de datos, el programa permite un ahorro de tiempo y esfuerzo muy considerable, por lo que resulta muy útil a los investigadores y permite una más ágil toma de decisiones.

De este modo, SPSS permite no centrarse únicamente en el análisis de los datos y el cruce de variables, si no en las decisiones sobre el proceso, la interpretación de los resultados y realizar, así, análisis más críticos.

Además, en la actualidad, esta herramienta es la más utilizada en cualquiera de los campos de investigación de las ciencias sociales por ser compatible para el traspaso de datos con otros programas.

Pese a que esta es una de las mejores del mercado, es importante destacar que, quizá, pueda ir retrasada en ciertos aspectos respecto a otras aplicaciones del mercado. En todo caso, las técnicas más habituales de análisis de datos están incluidas en SPSS.

 

CÓMO FUNCIONA SPSS

Como ya se ha comentado al principio de este post, en internet existen millones de guías más o menos extensas sobre cómo utilizar este programa.

Aquí se explicarán de manera muy breve y sencilla algunos de los análisis más importantes que nos han explicado durante nuestras sesiones de SPSS.

Pese a que existen muchos criterios para realizar análisis de datos, en este post nos centraremos en los análisis según el tipo de variable, ya que son los que más nos ayudarán para investigaciones sencillas.

De este modo se pueden realizar tres tipos de análisis: los análisis univariantes, los bivariantes y los multivariantes.

ANÁLISIS UNIVARIANTE: en este tipo de análisis solo se estudia una única variable, que puede ser métricas o no métricas. O también podemos analizar escalas de datos. Todo esto tal como podemos observar en la siguiente tabla.

   Concepción Varela, curso SPSS 19-20

ANÁLISIS BIVARIANTE: en este tipo de análisis se analiza más de una variable, y según el tipo de variable que sea (nominal o no nominal) se realiza un tipo de análisis u otro tal como podemos observar en el siguiente esquema.

         Concepción Varela, curso SPSS 19-20

 

CÓMO CONSEGUIR SPSS

Si la información que se ha aportado en esta entrada te ha parecido útil y quieres saber más, probar y aprender sobre SPSS por tu propia mano, aquí te cuento cómo conseguir el programa.

Si quieres conseguir cualquier producto de la empresa SPSS, Inc., deberás hacerlo de a través de su página web: http://www-01.ibm.com/software/mx/analytics/spss/products/statistics/  en donde podrás encontrar diferentes soluciones para realizar diferentes tipos de análisis matemáticos y estadísticos.

En el caso de que quieras probar de manera gratuita antes de realizar cualquier tipo de transacción, aquí te dejo una página e la que puedes obtener una versión de prueba de 14 días del programa IBM SPSS Statistics. Solo haz click aquí y sigue unos sencillos pasos para conseguirla: http://www-03.ibm.com/software/products/es/spss-stats-standard.

Autora: Iria Mª Souto Grande

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en CESUGA. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Global Geosystems como Trabajo de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.