Twitter Ads: qué es y cómo funciona esta herramienta

Twitter Ads: qué es y cómo funciona esta herramienta

twitter ads

La publicidad digital (o marketing digital), engloba las acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo en todos los canales de Internet. Dentro de estos canales, una herramienta muy importante son las redes sociales, mediante las que se pueden publicitar y ofertar productos y también servicios.

Entre las redes sociales más populares del mundo (y también por ello, las más utilizadas en el ámbito del marketing) están Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. En este post, nos centraremos en la utilidad de Twitter, y en concreto, veremos qué es y cómo funciona Twitter Ads. ¡Vamos a ello!


¿Qué es Twitter Ads?

 

Pues es la plataforma que ofrece Twitter para hacer publicidad en esta red social, y que pueden utilizar tanto empresas como profesionales particulares para promocionar sus productos, servicios y contenidos.

Los anuncios de Twitter Ads son muy similares a un tweet normal, diferenciándose en apariencia porque se acompañan de un símbolo indicando que la publicación es publicitaria (y no orgánica, como sería un tweet de un usuario regular).

El tweet ad se puede compartir, retuitear, comentar o indicar que “Me gusta”, como cualquier otro tweet, pero al ser un contenido promocionado por el cuál un usuario está pagando, tiene un alcance y una capacidad de impacto muy elevada, mucho mayor que los tweets convencionales.


Cómo lanzar una campaña utilizando Twitter Ads

 

En primer lugar, debemos acceder con nuestra cuenta de Twitter (o crear un perfil para nuestro negocio, si no disponemos de él), y acceder a Twitter Ads en el menú general. Desde aquí, la propia plataforma nos va dirigiendo por todos los pasos necesarios para crear un anuncio y publicarlo:

 

Paso 1: decidir el objetivo de nuestra campaña

 

Twitter Ads ofrece tres objetivos diferentes, que debemos escoger con cuidado según lo que queramos conseguir con la campaña. En concreto, podemos elegir que el objetivo sea:

Reconocimiento (Branding o Awareness): se utiliza en campañas de lanzamiento de productos o de marca (branding), ya que interesa llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles que sean afines a tu público objetivo, por lo que esta opción ofrece Alcance, para nuestra publicación. Este alcance puede ser Máximo (si buscamos el mayor número posible de impresiones del anuncio), o Con Interacción (si lo que buscamos es mostrar el anuncio a usuarios con mayor probabilidad de interacción con él).

Consideración (Performance o Interacción): se busca la interacción o cualquier acción del usuario relacionada con el anuncio, como pueden ser reproducciones de vídeo (CPV), descargas de apps (CPA), tráfico web (CPC), interacciones (CPI), o incluso campañas de captación de followers para crear nuestra comunidad (CPM, CPA).

Conversión (Reinteracción): el objetivo es que el usuario interaccione con una app concreta, como puede ser nuestra plataforma de ventas. Si lo que queremos es conseguir más clicks en nuestro sitio web, consiguiendo conversión en nuestra campaña de venta en e-commerce, tenemos que configurar el objetivo manualmente.

 

Paso 2: seleccionar los criterios de segmentación del público que más nos convengan

 

Twitter es una red social creada en 2006, y que actualmente cuenta con más de 320 millones de usuarios mensuales en 2021 (una cifra que sigue creciendo cada año). Además, el rango de edad de los usuarios se encuentra entre los 18 y los 34 años, por lo que proporciona una gran cantidad de público potencial joven, algo que puede ser muy provechoso para tu campaña publicitaria.

Dentro del público general de Twitter, la plataforma de Ads nos permite segmentar la audiencia a la que se dirige nuestra campaña mediante diversos criterios:

Demográficos: podemos segmentar por edad (a partir de 13 años), o por sexo.

Geográficos: pudiendo segmentar por país, ciudad e incluso hasta por código postal (aunque esta opción no está disponible en todos los países, en España sí lo está).

Idioma: permite segmentar el público según su idioma de preferencia, aunque también permite seleccionar hablantes de ciertos idiomas en una región geográfica, una utilidad muy interesante para dirigirse, por ejemplo, a hispanohablantes residentes en Estados Unidos, permitiendo afinar mucho nuestro público objetivo.

Dispositivos: especialmente interesante para productos o servicios destinados a un SO móvil. Es muy efectivo si, por ejemplo, detectamos en Google Analytics que en la Fuente de tráfico móvil de nuestro e-commerce destaca el público con una marca de dispositivo determinada, o con un SO determinado, ya que podemos segmentar por esas características y llegar de forma muy precisa a un colectivo importante de nuestros clientes.

Audiencias personalizadas: profundizando más en la segmentación, esta opción os permite dirigir anuncios a micro-segmentos, llegando a usuarios específicos y consiguiendo una publicidad muy personalizada. Twitter Ads ofrece diferentes tipos de audiencias personalizadas, como usuarios de una lista, clientes que han realizado una compra en nuestra app, o usuarios que simplemente han visitado nuestra página web.

Intereses del público objetivo: la plataforma permite segmentar el público según palabras clave en sus perfiles o tweets, como eventos, películas o programas de televisión, y también podemos segmentar por audiencias afines, impactando a los followers de determinadas cuentas (como, por ejemplo, seguidores de las marcas de la competencia).

 

Paso 3: crear el anuncio

 

En general, Twitter Ads permite promocionar un tweet ya publicado en nuestro muro, pero según el objetivo seleccionado en los pasos anteriores, puede no estar disponible esta opción, y deberemos crear un tweet específico para el anuncio. El objetivo seleccionado también determina el tipo de anuncio que podemos publicar, entre los que se encuentran:

Tweets: donde además de un mensaje de 300 caracteres podemos incluir 1 foto o vídeo, o un carrusel de entre 2-6 fotos o vídeos (de unas características determinadas).

Cards: se trata de unos anuncios específicos para campañas de tráfico web o descarga de apps, donde permiten subir una foto o un carrusel, acompañado de la URL de la web de nuestro e-commerce, o la landing page de nuestra campaña o app. Las cards se pueden guardar en la biblioteca de Tweet Ads y reutilizarse o modificarse para campañas posteriores.

Multimedia: Twitter ofrece la posibilidad de subir y guardar archivos de imagen y vídeo en diversos formatos, como PNG, JPG, GIF o MP4, en su galería multimedia, para poder utilizarlos en las diferentes publicaciones, siempre que cumplan una serie de especificaciones de tamaño, resolución y configuración (como vídeos de hasta 512 MB y con una duración no superior a los 2 minutos y 20 segundos).

 

Paso 4: Twitter Audience Platform (TAP)

 

La red social permite elegir la posición del anuncio dentro del feed general, como sucede también en Facebook y otras redes sociales. Lo más interesante, es que ofrece la posibilidad de expandir la campaña fuera de Twitter, a través de TAP, pudiendo colocar los anuncios en apps que conforman la red de anunciantes de Twitter. De este modo, un usuario puede utilizar una app instalada en su móvil, y recibir un anuncio publicado en Twitter y configurado a través de TAP, siempre respetando la normativa de Protección de Datos correspondiente.

Y esto es todo. Así de fácil es crear y lanzar una campaña publicitaria en Twitter Ads, beneficiándonos de las ventajas que ofrecen las redes sociales en el marketing digital.

He estudiado el Grado de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Vigo.
Actualmente estoy cursando el Master en Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Melania Cosme Boullosa