Vídeo Online. Todo lo que necesitas saber.

1. Introducción

Hoy hablaremos de Vídeo Online y, para empezar, definiremos este concepto que cada vez es más importante en el mundo del marketing:

“El Vídeo Online es uno de los recursos actualmente más valorados en el marketing de contenidos, ya que cada vez son más los usuarios que acceden a internet en busca de vídeos, realizan esta búsqueda principalmente a través de Youtube.”

Fuente: Unsplash

 

2. ¿Qué está pasando en la actualidad?

El mundo de los medios está cambiando, cada vez dividimos más nuestra atención entre varios dispositivos, tenemos varias pantallas al mismo tiempo, por lo que nuestra atención está más dispersa, ya no solo es importante la televisión cuando hablamos del formato de vídeo, el mundo online ofrece cada vez más este tipo de contenido para los usuarios.

Actualmente la complejidad es cada vez mayor, puesto que hay más canales, más medios y por lo tanto es más difícil optimizar las actividades. Además, cada vez tenemos menor capacidad de recuerdo puesto que, como hemos dicho antes la capacidad de atención es menor. Pero algo que debemos tener en cuenta es que, la capacidad de atención dependerá del contenido que estemos mostrando, por lo que es importante centrarse en conseguir una buena creatividad.

 

 3. Ventajas del Vídeo Online

 Permite estar en contacto con los clientes de forma más moderna y actual.

  • Es una gran oportunidad para explicar mejor los productos y los servicios que ofrece una empresa.
  • Ayuda a mejorar el SEO.
  • Aporta mayor visibilidad, creando vídeos puedes conseguir tener más contenido que tus competidores y por lo tanto, más oportunidades de visualización.
  • Puede ayudar a llegar a tu público a través de emociones, humor y conocimiento, aportándoles más valor.

Fuente: Unsplash

 

4. Cómo conseguir el éxito con una campaña de Vídeo Online

 

4.1. Comunicar con impacto

 Para esto, necesitamos ser lo suficientemente creativos y así conseguir llegar a nuestro público. Algunas recomendaciones para conseguirlo son:

 Utilizar pistas de marca, de manera que se haga reconocible de forma fácil de asimilar.

  • Capacidad para generar recuerdo, por ejemplo con un slogan.
  • Capacidad para generar intención de compra, esto podemos conseguirlo a través de los colores, la posición, etc.
  • Hacerlo sencillo, no sobrecargar el mensaje que queremos dar.
  • Introducir algún call to action que nos ayude a conseguir interacción con la audiencia.
  • Utilizar las emociones o a famosos nos ayudará a conseguir mayor impacto.
  • Reducir la duración de los anuncios, puesto que en el mundo digital el tiempo de atención en un vídeo es inferior.
  • En el caso de un vídeo online la música no siempre es importante, es más recomendable centrarse en subtitular nuestro vídeo.

 

4.2. Optimizar el contexto en el que voy a ofrecer el Vídeo Online

Dependiendo de en qué formato se va a reproducir el vídeo debemos adaptar nuestra creatividad, por ejemplo, debemos adaptarnos a las distintas redes sociales ya que no todas funcionan del mismo modo o adaptarnos al dispositivo en el que pensamos que los usuarios van a consumir el vídeo. 

 

4.3. Medir solo lo más importante

 Para esto, debemos tener muy claro el objetivo principal.

 No debemos conformarnos únicamente con las métricas comportamentales, debemos ir más allá.

 

 5.  Primeros pasos para el vídeo online

 

Fuente: Unsplash.

 

5.1. Definir objetivos

Lo primero que debemos hacer cuando nos planteamos realizar una campaña de vídeo online es fijar los objetivos que se quieren alcanzar.  

 Generalmente, los objetivos más importantes en el vídeo online son:

 Incrementar el awareness de la marca para conseguir más impacto.

  • Conseguir nuevos clientes.
  • Conseguir lealtad de los clientes
  • Conseguir la recurrencia de los clientes.
  • Posicionarte como un experto.

 

5.2. Definir nuestro target

 Hay que saber quienes son los que necesitan nuestros productos o servicios y definir los pain points para evitarlos.

 Al definir a nuestro público objetivo podremos hacer campañas más personalizadas que nos permitirán obtener más posibilidades de llegar a ellos y crear impacto.

 

 5.3. Definir una estrategia de contenido

 Es aconsejable tener en cuenta qué es lo que pasa a nuestro alrededor y adaptarnos a la actualidad con el contenido que ofrecemos.

 Otro aspecto a tener en cuenta, son las fuentes que pueden resultar interesantes, preguntando a potenciales clientes, observando comentarios en otras plataformas o bien a través de encuestas, para poder así saber que tipo de contenido es el que más beneficios nos dará.

 Podemos diferenciar tres estrategias de contenido:

 Hero: para nuevos productos, eventos de la compañía, eventos sociales, etc. Tenemos que saber cuales son los eventos más importantes y adaptarnos a ellos.

  • Hub: es un vídeo interesante, relevante y con tópicos actuales. Tenemos que darle razones a los usuarios para ver los vídeos de forma regular, es importante marcar una hora y un día para publicar siempre del mismo modo. Suele ser contenido de entretenimiento
  • Help: es contenido dirigido a nuestro target, cuentan con una amplia explicación. Tenemos que ver qué preguntas se están haciendo los clientes sobre los productos y servicios.

 

 6. Algunas herramientas para la creación de vídeos

 

Fuente: Unsplash

 

 Esta herramienta está pensada para crear vídeos con imágenes reales, con vídeos grabados de forma real. Esta herramienta está disponible tanto para utilizar desde el teléfono móvil y también para trabajar en línea desde un ordenador. 

 Puede utilizarse de forma gratuita o también puedes optar por la opción de suscripción con la cual podrás crear vídeos de forma más profesional. 

 

 En este caso, la creación de vídeos va dirigida a elaborar contenido de animación. Sirve para crear vídeos con varias caricaturas y sin necesidad de aportar imágenes reales. 

 Esta herramienta también cuenta con una versión gratuita. 

 

Blender

 Se trata de un programa informático multiplataforma que permite la creación de vídeos con elementos 3D, dando la posibilidad al usuario de animación, edición de vídeo y simulación entre otras funciones. 

 

Esta herramienta es útil a la hora de compartir ya que ofrece un servicio de alojamiento para empresas, añadir vídeos a la web, el seguimiento del rendimiento y la creación de audiencias.

 

Con todo esto que acabamos de ver, estás listo para empezar a probar el Vídeo Online. ¿Qué te ha parecido?

 

Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente estoy realizando el Plan de Marketing de la empresa Livetopic como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela. 

Para saber más, puedes encontrarme en LinkedIn.

Sara Blanco