fbpx

WooCommerce

Cuando pensamos en crear una tienda online nos asaltan muchas dudas, entre las que destaca el cómo llegar a implementar un e-commerce sin ser un experto desarrollador. Y, aunque sepamos que no es necesario serlo, tendremos dudas entre qué e-commerce escoger, pues hoy día existen numerosísimas plataformas para implementarlo, como son Prestashop, Magento, Shopify, Zen Cart, OsCommerce, OpenCart, Wocommerce… y un largo etcétera.

Si eres una de estas personas, sin muchos conocimientos, con poco (o nada) de presupuesto y manejas medianamente WordPress, ¡estás leyendo lo que necesitabas! WooCommerce es una herramienta con la que cualquiera, con unos mínimos conocimientos, puede implementar una tienda online.

 ¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es, sin duda, una de las soluciones de comercio electrónico más conocidas y utilizadas del mundo.

WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress, que ofrece funcionalidades de e-commerce a tu web del popular CMS. No es de extrañar que Automattic, la compañía detrás de WordPress, haya agregado oficialmente este complemento a su propia cartera. Al igual que WordPress, WooCommerce es una aplicación de código abierto.

 Algunas estadísticas importantes

Según datos de BuildWith, alrededor del 42% de las tiendas en línea en el mundo están desarrolladas actualmente con WooCommerce (estadísticas en febrero de 2017).

Según el mismo portal, el uso de esta tecnología de e-commerce en España ronda el 40% (datos de 2017).

Como puedes observar, WooCommerce es de las plataformas más utilizadas en el mundo y en España para poner en marcha una tienda online. Y por algo será…

 ¿Cómo se instala WooCommerce?

La instalación de esta herramienta es tan sencilla como instalar cualquier otro plugin de WordPress. Simplemente tendremos que ir al apartado “plugins” y hacer clic en “añadir nuevo”. Buscaremos el plugin “WooCommerce”. Solo nos quedará instalarlo y activarlo.

Una vez hecho esto, veremos una nueva funcionalidad en el back end de nuestro WordPress, a través de la cual podremos configurar todos los campos necesarios para poner en marcha nuestro negocio: datos de nuestra empresa, ficha de productos, imágenes, envíos, cupones de descuento, avisos legales, etc.

 

¡Ya tenemos tienda online!

 

 ¿Ventajas y desventajas?

 

     Ventajas 

 

  • Es gratuito

Esta es una ventaja para aquellos que deseen probar el complemento sin costes iniciales y evaluar sus características.

  • Es de código abierto

Esto es, el código fuente se pone a disposición para su uso o modificación, conforme los usuarios u otros desarrolladores lo consideren conveniente. 

  • Integrado en WordPress

No olvidemos que más del 40% de las webs del mundo utiliza este CMS. La integración perfecta con WordPress le permite administrar el sitio como un todo. No solo la parte relacionada con el comercio electrónico, sino también todos los elementos necesarios para la vida de un sitio web, como un posible blog, áreas de información, páginas de contacto, suscripciones a boletines informativos, etc., o aspectos fundamentales para la optimización del motor de búsqueda, que se puede administrar completamente con WordPress.

  • Gestión completa y flexible

Con las funciones disponibles del paquete gratuito WooCommerce es posible administrar casi todos los aspectos de la tienda online, con una amplia gama de personalización basada en necesidades de ventas específicas: creación de productos (físicos, digitales o virtuales), gestión de almacenes, pedidos, pagos y envío, pero también la posibilidad de obtener informes estadísticos sobre el progreso de la tienda.

  • Extender con complementos y complementos

Gracias a cientos de complementos de WooCommerce, llamados plugins, puedes ampliar tu comercio electrónico en cualquier dirección y encontrar la mejor solución para cada necesidad específica. En comparación con otros CMS comercio electrónico, el número de plugins disponibles para WooCommerce es sin duda superior, y bastante amplia es la oferta de plugins gratuitos o freemium (versión libre de plugins de suscripción).

  • Temas compatibles

Además de los complementos, con WooCommerce tienes disponible una oferta amplia y de calidad de temas profesionales compatibles con este complemento. Dado que los temas están diseñados específicamente para el uso de WordPress y WooCommerce, tiene la ventaja de poder darle a su sitio de comercio electrónico un aspecto altamente profesional, incluso sin la necesidad de una intervención especial de desarrollar código.

  • Soporte y documentación

La gran comunidad de usuarios que utilizan WooCommerce se traduce en la posibilidad concreta de encontrar fácilmente soporte y documentación a través de sitios especializados, blogs, foros de desarrolladores; gracias a lo cual es posible obtener respuestas más fáciles a los problemas que surjan.

  • Red de desarrolladores

Al mismo tiempo, la presencia de una gran red de desarrolladores y compañías especializadas en complementos y temas para WooCommerce representa una garantía para los años venideros. Los usuarios y desarrolladores están «en el mismo barco»; ambos tienen todo el interés en hacer que WooCommerce sea cada vez más confiable y de calidad, y resolver cualquier problema que pueda surgir.

  • Actualizaciones

Los desarrolladores del equipo de WooCommerce garantizan regularmente las actualizaciones del complemento, con el fin de mejorar su funcionalidad, resolver problemas encontrados por los usuarios y desarrolladores y resolver cualquier problema relacionado con la seguridad. Esto garantiza tener un CMS siempre confiable, continuamente mejorado y lo más seguro posible, este último aspecto de extrema importancia para cualquier sitio web y, si es posible, aún más para un sitio de comercio electrónico.

  • WooCommerce adquirido por Automattic

Automattic, la compañía propietaria de wordpress.com y otros servicios como Akismet, PollDaddy, Gravatar, adquirió WooCommerce en 2015, desarrollado por WooThemes. Esta adquisición ha dado un paso más en el desarrollo del plugin y su difusión a nivel internacional. Para los usuarios que lo utilizan solo puede representar una garantía de estabilidad y fortalecimiento del proyecto para los próximos años.

Otras ventajas:

  • Posibilidad de tienda multilingüe a través del plugin WPML.
  • Muy bueno para SEO, con el plugin Yoast Seo WooCommerce.
  • Interfaz de usuario sencilla.
  • Fácil integración de distintos sistemas de pago. Para muchos de ellos, simplemente tendremos que instalar el plugin correspondiente.

 

     Desventajas 

 

  • No tiene formato multitienda
  • No es adecuado para tiendas con una gran cantidad de productos. Su rendimiento está optimizado para tamaños pequeños o medianos.
  • Poca integración con ERM y CRM.
  • Si tu sitio web no funciona con WordPress, no puedes usar WooCommerce.
  • Si necesitas funcionalidades adicionales, deberás configurar o instalar complementos o extensiones asociadas, lo que puede costarte algunos euros adicionales.
  • Si añades demasiados plugins el rendimiento de la tienda online disminuirá.

 

Conclusión

WooCommerce es increíblemente poderoso y ofrece a los propietarios de sitios de WordPress un excelente complemento que le permite convertir cualquier web o blog en un entorno de comercio electrónico completo en un corto período de tiempo de un modo flexible y versátil. ¡Ahora depende de ti explotar este potencial!

Autor: Jose Manuel Herva

Licenciado en administración y dirección de empresas | Archivo y logística en Abanca. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Laboratorios WRM SPAIN SL como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.