fbpx

WordPress. COM vs ORG

¿Qué opción es mejor?

¿Te estás iniciando en el mundo del marketing digital? Si la respuesta es afirmativa o simplemente tienes curiosidad, te diré que uno de los programas clave y básicos que tienes que conocer es WordPress.

Pero… ¿por qué? Entre otros muchos motivos, porque, de todas las webs que podemos encontrar en Internet, un tercio están hechas con esta aplicación. Para que te hagas una idea de su dimensión, el competidor que le sigue es Joomla, con menos de un 4%.

Vale, ¿y qué es WordPress?

Vayamos por partes. Quizás ya conoces o has oído a hablar de WordPress, o a lo mejor es la primera vez que te cruzas con este nombre. Como el saber no ocupa lugar, y siempre está bien hacer un pequeño repaso, vamos a empezar con unas nociones básicas.

Esta aplicación software, que se creó en el 2003 de la mano de Auttomatic (juego de palabras entre automatic y Matt, nombre de uno de sus fundadores, Matt Mullenweg) se utiliza para crear y gestionar sitios web.

Se concibió como una plataforma de blogs, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un sistema de CMS (Content Management System). Un gestor de contenidos (CMS) es una aplicación que funciona para crear y administrar contenido en prácticamente cualquier tipo de sitio web, similar a un editor de texto (por ejemplo, Microsoft Office) que te permite publicar artículos directamente en tu propia web.

La novedad y el éxito de este programa radica en lo sencillo e intuitivo que es: te permite crear una web desde 0 de una forma visual, rápida y fácil, sin que sea necesario ser un experto en programación HTML.

Y aquí es donde encontramos el gran cambio. Antes de que existiesen estas plataformas, crear contenidos requería de mucho tiempo, esfuerzo y era casi imprescindible poseer los conocimientos de un programador. Ahora casi cualquier persona puede gestionarlos, simplemente necesitas editar los contenidos desde una interfaz visual y el CMS se encarga del resto.

Pero seguro que al ser un programa tan sencillo sólo lo utilizarán pequeñas empresas, ¿verdad? Meeh, error. Grandes compañías cómo The Walt Disney Company, Sony Music, Mercedes-Benz, o The New York Times Company utilizan este software; no te olvides de que un tercio de las webs del mundo están hechas con WordPress.

¿Wordpress.com o WordPress.org?

Si estás leyendo este post, es probable que estés pensando en crear tu propia página de contenidos.

Bien, ahora que ya conoces un poco más de este CMS, ha llegado la hora de tomar una de las primeras, y más importantes, decisiones antes de crear tu web: ¿WordPress.com o WordPress.org?

Este gestor de contenidos dispone de dos versiones, así que tendrás que elegir entre una de ellas para empezar a crear tu web. Pero antes de pasar a describirte cada una de ellas debes hacerte una pregunta: ¿para qué vas a utilizar tu WordPress? ¿Es para dar a conocer tu empresa, quieres tener tu propio blog o eres un artista que desea mostrarle al mundo sus proyectos? WordPress nos ofrece cientos de soluciones, pero tienes que tener claro el objetivo que quieres conseguir al crearlo.

Ambas funcionan con el mismo software de WordPress.org. , donde WordPress.com es una web en la que se ha instalado este software para que no sea necesario para su desarrollo la creación de hostings y dominios. Pero cada una te puede ofrecer diferentes opciones.

Para ayudarte a tomar esta decisión he creado un pequeño resumen con las diferencias más notorias que hay entre las dos, así podrás tener más claro para qué tipos de contenidos se suelen utilizar cada una de ellas, dónde encaja mejor tu web y con qué versión le sacarás mayor rentabilidad.

Fuente: WordPress

¿Cuál es mejor?

Como has podido comprobar, no hay una versión mejor ni peor, depende de la respuesta que hayas elegido a la pregunta del inicio ¿para qué vas a utilizar tú WordPress?

Si simplemente quieres crear una web simple, sin necesidad de que el diseño sea mejor o más exclusivo, siendo irrelevante que la personalización sea ilimitada (bien porque necesitas tener la web ya, bien porque no te interesa) o porque te compensa más el hecho de no comprar un dominio o un hosting (con una URL similar a nombredemiweb.wordpress.com), WordPress.com es lo que necesitas.

Por otro lado, si tu objetivo es más profesional, donde tengas un sinfín de posibilidades y recursos a la hora de editar tu web (como por ejemplo un apartado e-commerce), donde sea necesario crear imagen de marca, un logo, porque quieres tener presencia en internet, un dominio eficiente que te identifique y te ayude a posicionarte, WordPress.org es tu única opción.
Como puedes comprobar, teniendo claro el objetivo a la hora de crear tu web, ya tenemos más de la mitad del camino recorrido. Te animo a que empieces a utilizar esta aplicación, a desmentir los estereotipos que hay acerca de las dificultades de crear una página web, y a no olvidarse de aquella frase famosa que citaba Bill Gates: “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”.

Todos nos hemos visto en la misma situación, y las preguntas que nos hemos planteado acerca de WordPress son cuestiones completamente normales. Espero con este post haberte ayudado a introducirte de una manera más clara en el mundo WordPress, y si tienes cualquier duda acerca del funcionamiento de esta plataforma, te dejo este link que te solventará las dudas que te vayan surgiendo a la hora de crear tu web. ¿A qué estás esperando?

Autora: Nerea Armendáriz Barreira

Gestora del departamento Customer Training en MediaMarkt y graduada en relaciones Laborales y Recursos Humanos. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Enxendra como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Valora este artículo
Tags: