¿Qué es y qué elementos forman el Business Model Canvas?

Si necesitas explicar de una forma rápida y sencilla tu modelo de negocio, el Modelo Canvas es la herramienta que te ayudará. En este artículo te explicaremos de una forma sencilla en que consiste y que lo conforma. Además te daremos varias claves para que puedas hacer el Bussines Model Canvas de tu negocio.

 

¿Qué es el Modelo Canvas del Negocio?

 

El Modelo Canvas o también conocido como Bussines Model Canvas o lienzo del modelo de negocio es una herramienta que nos permite observar en un solo documento las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

 

En el Canvas podemos ver la visión global del modelo de negocio basado en los siguientes 9 ítems y cómo están interrelacionados entre ellos:

  • Segmentos de mercados
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Fuentes de ingresos
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Asociaciones claves
  • Estructura de coste

 

Fuente: Generación de modelos de Negocio (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur)

 

Los ítems cubren las principales áreas del negocio que analizamos: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

 

¿Qué elementos forman el Bussines Model Canvas?

 

Ahora que ya sabemos en que consiste el Modelo Canvas, vamos ver que datos forman parte de cada uno de los 9 ítems.

 

Segmentos de mercado

Comenzaremos el Canvas  cubriendo el bloque del segmento del mercado con los colectivos de personas o empresas a las que se dirige la empresa. Los clientes son el centro del negocio, sin ellos ninguna empresa puede sobrevivir. Si tienes dudas de como cubrir este apartado, nuestro artículo sobre segmentación te será de gran ayuda.

Si tienes varios segmentos te recomendamos que pongas cada uno de un color diferente y utiliza ese mismo color en los siguientes apartados, para indicar que parte está relacionada con cada segmento:

  • Propuesta de Valor
  • Fuentes de ingresos
  • Canal

Propuesta de valor

Es la parte central del lienzo, la propuesta de valor son el conjunto de productos o servicios que satisfacen las necesidades de cada uno de los segmentos. Es el factor por el que los clientes nos escogen a nosotros y no a otros.

Debemos poner como mínimo una propuesta de valor por cada uno de los segmentos (en el color asignado al segmento) y si tenemos varios debemos ponerlos por orden de importancia.

 

Canales

Ya que sabemos a quien nos dirigimos y con que, necesitamos saber el por dónde. Aquí indicamos los medios por los cuales hacemos llegar nuestras propuestas de valor a nuestros segmentos. Podemos tener el mismo canal para cada segmento o uno para cada uno.

 

Relaciones con clientes

Vamos a definir que tipo de relación vamos a tener con nuestros clientes, puede ser personal o automatizada, esta puede estar basadas en:

  • Captación de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Estimulación de las ventas

Fuentes de ingresos

Miraremos cuánto y cómo ingresamos, los flujos de caja que nos aporta cada segmento. Será necesario saber porque valores están dispuestos a pagar los consumidores y cuánto. Recuerda que cada fuente de ingresos puede tener una forma de fijación de precio diferente.

 

Recursos claves

Es el momento de poner los activos que nos hacen triunfar, cuáles son los recursos que nos permiten ofrecer nuestras propuestas de valor. Estos pueden ser tangibles o intangibles y debemos poner con todo detalle cuales son, por ejemplo si es el director de I+D pondremos su nombre y apellidos (muy importante tener en su contrato una cláusula para que no acabe en la competencia)

 

Actividades claves

Pondremos cuales son las actividades que realizamos, a que nos dedicamos, las que son necesarias para crear una propuesta de valor que ofrecerle a nuestros segmentos.

Analizaremos bien cuáles son las que crean la propuesta de valor, porque las que no lo hagan suelen ser actividades imprescindibles.

 

Asociaciones claves

En este módulo anotaremos los socios y proveedores que ayudan al funcionamiento de nuestro modelo de negocio. Estas asociaciones ayudan a optimizar el modelo, reducir riesgos o adquirir recursos.

 

Estructura de costes

En el último módulo debemos describir todos los costes en que incurrimos en nuestro modelo de negocio. Este ítem es importante en todo negocio, pero sobre todo en los que su modelo de negocio está basado en bajo coste.

 

Ahora que ya sabemos en que consiste y cómo se hace el Modelo Canvas, aquí podrás descargar una plantilla de forma gratuita para realizar el lienzo de tu modelo de negocio.

 

Fuente: Unsplash

Recuerda suscribirte (en el lateral) para estar a la última de las novedades en Marketing Digital y si tienes alguna duda te las resolvemos en la página de contacto. Nos vemos en próximas entradas.

Después de formarme en Administración y Dirección de Empresas en la USC, estoy cursando el Master de Marketing Digital en la misma universidad. Si quieres saber más sobre mi, nos vemos en Lindkedin.

Marcos Vilas Rodríguez